Creative Commons License
Esta obra es de Joseph Chuñe Rios bajo licencia de Creative Commons.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Don Demetrio y Don Luis

Sabado 04 de diciembre me animaron para ir a Reque para hacer unas entrevistas, bueno en si para grabar las entrevistas que harian. Llegamos a Reque, una parte que no conocia mucho y que me hacia recordar un pueblo al cual yo estimo y quiero mucho. Busacmos y nos internamos por ahi. Encontramos un caminito y nos internamos dentro de las chacras, como digo mi amiga, estamos por el monte.

Por ahi encontramos a Don Demetrio una persona de edad que aun trabaja y vive feliz de la vida en compañia de su esposa y dos de sus doce hijos. Vive del trabajo de la tierra y parecia tener muchas ganas de sguir haciendolo, nos conto algunas cosas de su vida que se resume en responsabilidad y orden. Despues de casi 69 años de matrimonio sigue viviendo con su esposa que lo ayuda en el trabajo de todos los dias. Compartiendo la labor diaria de cada dia. Recorde mucho a mi abuelito cuando el señor me contaba las historias y recorde sentado en la banquita de madera cuantas veces hice lo mismo con mi abuelito. Luego nos despedimos de Don Demetrio, sin prometernos entre nosotros regresar para verlo en su cumpleaños 22 de Diciembre. Derrpente se matan un par de latas de atun :)

Luego mas adelante de la casa de Don Demetrio, encontramos una puerta abierta, la casa de Don Luis, parecia que la casa nos invitaba a entrar, nos acercamos pedimos permiso para la entrevista, el acepto; empezamos las preguntas y se notaba que se le hacia un nudo en la garganta la responder. Don Luis de unos 56 años aproximadamente no conto cosas de su vida, que a mi aprecer habia sido vivida sin desenfreno con un solo hijo con el cual no tenia contacto y con una ex esposa que no veia hace tiempo. El acepta el por que del distanciamiento, del alejamiento y del rompimiento. Me parecio ver tanta tristeza, me parecio ver la desesperacion de su existir, ahora solo en una gran casa, nos despedimos de el sin dejar el asombro de que existen historias mas tristes que las propias y mas alegres tambien.

Tengo que decirte algo... Don Luis y Don Demetrio; cada historia representa la cara contraria de la moneda.